Anunciando la Temporada 5 de Center Stage: Ensambles de Colombia y Perú

Aug 12, 2020

Anunciando la Temporada 5 de Center Stage: Ensambles de Colombia y Perú

Kelsey Colcord Spitalny

Program Coordinator, Center Stage

Vecinos y Estrellas en Ascenso: Center Stage regresa para conectar a los Estados Unidos con la energía artística contemporánea con raíces autóctonas de Colombia y Perú

Hay una energía que fluye con urgencia y que se está desarrollando en las artes escénicas en América del Sur, inspirada en tradiciones y estilos propios profundos y diversos. Está catalizada por la afluencia policromada de ideas, sonidos e imágenes globales que fluyen desde los celulares. Las estrellas latinas que encabezan las listas mundiales son solo la punta del iceberg. Artistas independientes de todo el continente están reinventando sus prácticas escénicas para celebrar sus diversas y complejas culturas, y hablar sobre las tristezas, sueños y alegrías de sus comunidades. Es importante mencionar que las mujeres lideran muchas de estas dinámicas intervenciones artísticas.

Para su quinta edición, Center Stage (www.CenterStageUS.org), el exitoso programa de intercambio cultural iniciado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y producido por la New England Foundation for the Arts (NEFA), invitará a cinco elencos contemporáneos de Colombia y Perú a los Estados Unidos. Músicos y artistas multimedia harán giras independientes de un mes de duración en todo el país de junio hasta noviembre de 2021, promoviendo lazos culturales a nivel global e interactuando con audiencias dentro y fuera del escenario y virtualmente. Cada uno de estos cinco grupos hará su debut artístico en los Estados Unidos.

A través de actividades virtuales y presentaciones en vivo, Chontadelia (Colombia), Diana Burco (Colombia), Fílmico (Perú), Hit La Rosa (Perú) y Lundú (Perú) llegarán a las comunidades de los Estados Unidos a través de presentaciones, talleres, sesiones de conversación, jammins, comidas en grupo y otras actividades para reforzar el entendimiento mutuo y la diplomacia entre los pueblos. Conócelos aquí. Lisa Booth Management, Inc. (LBMI) ha sido responsable de gestionar el programa Center Stage desde sus inicios y continuará creando y organizando las residencias comunitarias que componen cada gira.

Enlaces a través del hemisferio occidental

La música y el arte escénico colombiano y peruano han sido influenciados por una deslumbrante variedad de culturas; desde docenas de pueblos indígenas del río Amazonas o tierras altas de los Andes hasta las numerosas comunidades afro latinas a lo largo de sus costas y ciudades. Ambos países tienen fuerte arraigo en los Estados Unidos a través de la inmigración, lo que les permitirá a los artistas invitados llegar a una diversa audiencia estadounidense.

"Por primera vez nos enfocamos en Sudamérica, nuestros vecinos del sur, y estamos encantados de presentar a estos grupos que realizan un trabajo significativo y de muy alto nivel en su debut en los Estados Unidos ", explica Adrienne Petrillo, directora sénior de programas de Center Stage en la New England Foundation for the Arts (NEFA). “Nuestro objetivo siempre ha sido servir a las comunidades y los diversos mercados, grandes y pequeños, aumentando su acceso al excelente arte global creado por personas reflexivas y vibrantes. Los artistas seleccionados en esta oportunidad son perfectos para cumplir esta misión.”

La edición de este año pone en manifiesto las historias y la creatividad de las mujeres líderes que forman parte de cada una de estas agrupaciones, desde el proyecto Fílmico de Chaska Mori, que excava las estructuras sociales y culturales del Perú a través de un lente distintivamente personal, hasta las compositoras incandescentes y las mujeres frontales de Hit La Rosa, Chontadelia y Diana Burco, pasando por voces conmovedoras que extienden sus venerables tradiciones en Lundú. “Nos propusimos colocar a las mujeres en primer plano. Son mujeres que están activamente trabajando como compositoras, intérpretes, gerentes y educadoras en cada una de estas agrupaciones”, dice Petrillo.

Conoce a los grupos que participarán en la 5ta temporada de Center Stage

Diana Burco (Colombia): Vocalista camaleónica y nominada al Latin GRAMMY, combina la música regional colombiana y la sensibilidad contemporánea global desde una perspectiva feminista con una composición elegante y un acordeón ágil y conmovedor.

Chontadelia (Colombia): Dirigida por un maestro de la marimba y exintegrante de ChocQuibTown, Chontadelia combina funk y rock psicodélico y temas contemporáneos, con el rico mundo de chonta y otros estilos de la costa afrocolombiana.

Fílmico (Perú): Fusiona la investigación documental, la historia personal, la imagen en movimiento y la presentación en vivo. La producción multimedia de Fílmico "El apellido comienza conmigo" explora la cruda intersección de la tradición familiar, la corrupción política y la justicia en medio de circunstancias caóticas y arbitrarias.

Hit La Rosa (Perú): Artistas favoritos del público joven de escena musical independiente limeña, Hit La Rosa convierte la cumbia en un mundo fantasmagórico que abarca los ritmos de las tierras altas peruanas (huayno) y la psicodelia amazónica, con una audaz veta de surf-punk.

Lundú (Perú): Con presentaciones acústicas que dejan sin aliento, las originales composiciones, arreglos de música tradicional e instrumentalización de Lundú, responden a un complejo entorno de raíces Afroperuanas y Andinas, sumadas a la belleza histórica de su ciudad natal Arequipa

Tour global: nuevos desafíos y nuevas oportunidades

Fiel a su enfoque flexible y hecho a la medida de cada situación, esta edición de Center Stage responderá a los retos que presenta la pandemia global. El programa ofrecerá oportunidades únicas a las agrupaciones y los artistas para fortalecer el entendimiento mutuo internacional y estrechar conexiones interpersonales entre la diversa comunidad estadounidense, así como músicos y talentosos intérpretes.

Las condiciones actuales han inspirado algunos enfoques nuevos. Los artistas recibirán apoyo para crear y compartir su trabajo desde antes de iniciar sus giras, ampliando así el impacto del programa estableciendo lazos incluso antes de aterrizar en suelo estadounidense. Los eventos de la gira se llevarán a cabo en contextos apropiados, incluyendo espacios exteriores y no tradicionales. Se respetará el distanciamiento social pero en formas que aún fomenten el intercambio, la interacción y el desarrollo profesional para las agrupaciones.

"La pandemia ha cambiado la forma en que programamos estas giras, por eso hemos invitado agrupaciones con mucha flexibilidad y capacidad para responder a las condiciones continuamente cambiantes", señala Lisa Booth, de LBMI, que, como gerente general del programa, realiza las reservas y organiza las actividades y programas de Center Stage. "Estamos entusiasmadas de trabajar en coordinación con nuestros socios presentadores para explorar diversas opciones para que estas agrupaciones puedan llegar e interactuar con sus audiencias".

"En tiempos difíciles, el intercambio cultural y la interacción directa siguen siendo algunas de las piedras angulares de la diplomacia", dice Nancy Szalwinski, directora de la División Cultural en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. "Estamos orgullosos de trabajar con nuestros colegas en las Embajadas de los Estados Unidos en Bogotá y Lima, y ​​con NEFA, LBMI y nuestros importantes socios artísticos, para hacer posible la gira de estas jóvenes e inspiradoras agrupaciones para conocer a los estadounidenses e iniciar vitales conversaciones".

Sobre Center Stage

Center Stage es un programa de intercambio cultural que invita a artistas escénicos de países seleccionados a los Estados Unidos para actuar, conocer y compartir sus experiencias con comunidades de todo el país. Las agrupaciones son recibidas por colegios y universidades, festivales, clubes de música, centros culturales y organizaciones dirigidas por artistas, y durante las giras en los Estados Unidos comparten su trabajo e interactúan con el público dentro y fuera del escenario y de modo virtual. El programa fomenta el intercambio de culturas y valores compartidos con amigos y fans en casa y en los Estados Unidos.
 

De 2012 a 2018 se han realizado cuatro temporadas de Center Stage:

• Se han recibido 189 artistas en 29 conjuntos (21 de ellos hicieron su debut en los Estados Unidos gracias a este programa) de 9 países - Argelia, Egipto, Haití, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Tanzania, Ucrania y Vietnam

• Se han visitado 100 comunidades en 35 estados y Washington, D.C., durante 836 días.

• Se han programado 285 actuaciones en interiores y exteriores, gratuitas y pagadas

• Se han organizado 718 actividades educativas, comunitarias y personales de artista a artista.

• Hemos recorrido un total de 114,000 millas

• Nos hemos conectado con más de 141,000 personas, incluyendo público general, estudiantes y artistas

• Hemos invitado a 8 periodistas de Egipto, Marruecos, Pakistán y Ucrania para informar sobre estas experiencias en sus países

• Cobertura en decenas de millones de impresiones en medios globales (en línea e impresos)

• Hemos involucrado a millones de personas en todo el mundo a través de las redes sociales y el contenido en línea.

"Center Stage celebra las culturas de países que los estadounidenses podrían no conocer bien o de los que podrían tener connotaciones negativas debido a diferencias políticas", relata Jordana Leigh, directora del Lincoln Center Atrium de Nueva York y socia frecuente de Center Stage. "Y, los miembros de nuestra propia comunidad ligados a esos países aprecian mucho ver presentaciones de sus propias culturas en espacios que creían que no las valoraban".

"La gente de mi ciudad generalmente no tiene acceso a presentaciones artísticas de gran calidad. Podemos ayudar a desafiar convenciones culturales. Es especialmente importante para nosotros que los jóvenes tengan acceso a una variedad de culturas y expresiones culturales para expandir su conocimiento sobre el arte y sobre el mundo ". - Melissa Richmond, Directora Ejecutiva, West Claremont Center for Music and the Arts, NH

“El beneficio de trabajar con Center Stage es su capacidad única de seleccionar a increíbles músicos y agrupaciones internacionales de culturas poco representadas. Sin el apoyo de Center Stage, no podríamos presentar a estos artistas debido a los obstáculos logísticos y económicos que existen para que puedan realizar giras en los Estados Unidos ". - Carlos Tortolero, Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de la Ciudad de Chicago.

Center Stage es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos financiada por el Gobierno de los Estados Unidos. El programa es administrado por la New England Foundation for the Arts (NEFA) en cooperación con organizaciones artísticas regionales de los Estados Unidos. La gestión e implementación está a cargo de Lisa Booth Management, Inc. Para mayor información sobre Center Stage visite la pagina www.centerstageUS.org y síganlos en Facebook, Instagram y Twitter.

Se alienta a los presentadores, organizaciones comunitarias y lugares interesados ​​en asociarse con Center Stage, a comunicarse con Lisa Booth y Deirdre Valente en Lisa Booth Management, Inc. Tel + 1-212-921-2114 artslbmi@msn.com.